viernes, 12 de abril de 2013

Bill Withers - Use Me (letra en inglés y traducción al español)


Y concluimos la semana de las chicas Bristol con una canción que yo les dedico a ellas para agradecerles toda la atención que me dedican y el sincero cariño que me profesan. La palabra amigo ha sufrido una gran erosión con el tiempo, parece que todas las personas con la que tienes un mínimo trato ya tienen que ser acreedoras de tal distinción. Por el contrario yo creo que la amistad es un pacto con grandes beneficios pero no menos férreos compromisos, en la que la confianza y la lealtad son los pilares fundamentales que lo asientan. Pero bueno, también existen otras “amistades”, aquellas en la que uno aguanta carros y carretas por un fin que colma tus deseos, en las que se es usado según el deseo de la otra parte y el consentimiento propio, en las que sabes que tu final es ser tirado como un kleenex pero que piensas que cuando eso suceda que te quiten lo bailado. Mis chicas son de las primeras, gracias a Dios, y soy afortunado de que me hayan hecho un hueco en sus vidas, pero si fueran de las segundas os asegura que no lo dudaría ni un segundo.

Y para hablar de lo que es esta dulce esclavitud os traigo una canción de uno de esos cantantes que el tiempo ha sepultado pero que tiene en su haber media docena de canciones espectaculares que te electrizan al escucharlas. Bill Withers comienza su carrera tras servir nueve años en la Armada y, a pesar de colocar su Ain't No Sunshine como número tres del Billboard, al principio no abandonó su puesto como montador de la industria aeronáutica porque no se fiaba del mundo de la música. Después llegarían su gran éxito Lean on Me y este Use Me que le colocan en lo más alto del panorama musical de los primeros años setenta. Después tendrá numerosos problemas con las discográficas y potenciará su labor de compositor.




La letra es de las declaraciones de sumisión más claras y crudas que he escuchado jamás, en la que el cantante le cuenta a su amada (o ama) todas las veces que los amigos y su hermano le han prevenido del modo en que ella le está utilizando, y de cómo él se ha convertido en su comparsa. Y él no lo niega, pero les hace ver que es tal el placer que obtiene de su relación que seguirá hasta que le agote, y que si sintieran lo que él le envidiarían. Hay momentos en los que ella se pasa un pelo, pero cuando le ama siempre le deja con hambre de más. Y al final nos deja la duda de quién es el amo y quién el siervo, de quién colma más profundamente los deseos del otro, aunque yo creo que él es un poca masoca y le va la marcha un montón.

La música empieza del tirón con las dos guitarras, el bajo, la batería, y en especial un órgano que mantendrá en toda la canción un ritmo simple pero que lo dota de un sonido lleno de personalidad y totalmente inconfundible. La batería será la única que quedará en los estribillos creando un efecto de gran contundencia en lo que declara el vocalista.

© Bill Withers y Sussex.

Letra Original:
Letra Traducida:
My friends feel it's their appointed duty
They keep trying to tell me all you want to do is use me
But my answer, yeah, to all that use me stuff
is I want to spread the news that if it feels this good getting used
Oh you just keep on using me until you use me up
Until you use me up

My brother sit me right down and he talked to me
He told me that I ought not to let you just walk on me
And I'm sure he meant well yeah but when our talk was through

I said brother if you only knew you'd wish that you were in my shoes
You just keep on using me until you use me up
Until you use me up

Oh sometimes yeah it's true you really do abuse me
You get in a crowd of high class people and then you act real rude to me

But oh baby baby baby baby when you love me I can't get enough
I and I want to spread the news that if it feels this good getting used
Oh you just keep on using me until you use me up
Until you use me up

Talking about you using me but it all depends on what you do
It ain't too bad the way you're using me

'Cause I sure am using you to do the things you do
 
Uh-huh, to do the things you do
Mis amigos sienten que es su obligado deber
seguir tratando de decirme que todo lo que quieres hacer es utilizarme.
Pero mi respuesta, sí, a todos que esta cosas de utilizarme
es lo que quiero hacerles comprender que si se siente tan bien al ser utilizado
Oh, tu puedes seguir utilizándome hasta que  me agotes
Hasta que me agotes

Mi hermano me sentó y me habló 

Él me dijo que no debo dejar que sea tu comparsa
Y, estoy seguro de que tenía buenas intenciones, sí, pero cuando nuestra conversación continuó
Le dije hermano si sólo supieras desearías estar en mi lugar
Tu puedes seguir utilizándome hasta que  me agotes
Hasta que me agotes

Oh a veces, sí, es verdad que realmente abusas de mí
Te metes en una multitud de personas de clase alta y entonces actúas de forma grosera conmigo
Pero, oh, nena, nena, nena, nena, cuando tú me amas yo no puedo tener suficiente
Y,  lo que quiero que correr la noticia de que si se siente tan bien al ser utilizado
Oh, tu puedes seguir utilizándome hasta que  me agotes
Hasta que me agotes

Hablamos acerca de si me utilizas, pero todo depende de lo que haces
No está tan mal la forma en que me estás utilizando
porque estoy seguro de que estoy utilizándote para que hagas las cosas que haces
Uh-huh, para que hagas las cosas que haces 


No hay comentarios:

Publicar un comentario