martes, 12 de marzo de 2013

Miguel Ríos - No Estás Sola (letra en español)


La soledad debería ser una de esas enfermedades que tendrían que estar erradicadas de este mundo del siglo XXI, en el que ya hemos rebasado los siete mil millones de seres humanos, donde las comunicaciones nos habilitan para mantener el contacto con personas lejanas en centenares o miles de kilómetros, y donde las jornadas laborales son de una duración que no va de sol a sol y que nos deja tiempo libre con el que poder socializar. Pues no, para cada vez más conciudadanos la vida se ha convertido en un recorrido monótono por rutinas que uno desarrolla rodeado de gente pero sin intimidar con ninguna, somos náufragos en mares de humanidad. Esta evolución de la sociedad ha sido más que estudiada, y hoy os acerco una de esas visiones cantada por el gran Miguel Ríos.

El otro día os traje una versión de una canción suya y me avergoncé de no haberle hecho una entrada a este genio de la canción española de los últimos cincuenta años. Con 16 años gana un concurso de radio Granada y descubre que su destino es la música, coge las maletas y se marcha a Madrid donde con tesón y apoyado en su calidad consigue hacerse un hueco en el mercado y ser la referencia del rock español. Podría poner muchos ejemplos de sus éxitos pero con decir Himno a la Alegría, que versionó junto a Waldo de los Ríos, ya está todo dicho. Además fue el alma de uno de los mejores programas de la TVE como fue Qué Noche la de Aquel Año en 1987, en la que muchos descubrimos la música que movió a España en los 26 años anteriores.



La letra nos habla de una chica que se encuentra enclaustrada en su habitación y cómo encuentra consuelo en la radio y la música que emite. En esas canciones ella descubre que siempre hay un mañana que puede ser el primer día de tu vida, que afuera hay personas como ella. Y mientras tanto en Radio Madrugada puede ser escuchada, puede soñar sin miedo, y estar protegida hasta que el amanecer llegue. Y no tiene que dejar de sonreír, porque el amor la espera en esa ciudad que teme y no entiende, sólo tiene que ser valiente y atravesar la puerta.

La música en las canciones de Miguel Ríos es un elemento que el artista siempre ha cuidado meticulosamente. Él creció en los tiempos en los que los cantantes estaban arropados por orquestas melódicas, y él ha logrado rodearse de agrupaciones de elevado nivel, primero Los Relámpagos, y después un grupo de músicos que le ha acompañado toda la carrera. En la versión en directo el saxo se hace con el inicio y los solos, mientras tanto el resto de la orquesta le acompaña destacando la batería, el bajo y los teclados.


© Miguel Ríos y Polydor.

Letra Original:
Ven a Radio Madrugada
si estás sola en la ciudad
sin moverte de tu habitación,
conectando en la frecuencia
de las voces de la noche,
ponte el mundo de almohada
soñarás mejor.

No estás sola,
alguien te ama en la ciudad
no tengas miedo,
que la alborada llegará.
No estás sola,
te queremos confortar
sal al aire,
cuéntanos de lo que vas.
La noche es así niña
no olvides sonreír
que mañana
empiezas a vivir.

La nana de la luna llena
tocaremos para ti,
y en tu cama el sueño bailará
flotará entre confidencias,
entre anónimas descargas
ven a Radio Madrugada
te sentirás mejor.

No estás sola,
alguien te ama en la ciudad
no tengas miedo,
que la alborada llegará.
No estás sola,
te queremos confortar
sal al aire,
cuéntanos de lo que vas.
La noche es así niña
no olvides sonreír
que mañana
empiezas a vivir.






2 comentarios:

  1. jamas volveré a estar sola, si me acompaño de esta musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está la música, para recordarnos los sentimientos que el ruido tapa. Y entonces nos damos cuenta de que el mundo está lleno de personas por las que vale la pena luchar y vivir.

      Eliminar