martes, 19 de marzo de 2013

Elvis Presley - Suspicious Minds (letra en inglés y traducción al español)


Todo lo que aquí hoy se diga parte de un fan incondicional del Rey del Rock, por lo que aviso que la objetividad ha sido encerrada y la mesura olvidada. Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas) define lo que es ser un icono que marca un antes y un después, siendo capaz de sobrevivir a su época. Es una figura capital de la música que cualquier crítico y/o persona pone entre los cinco artistas más importantes del siglo XX sin que nadie pueda ponerle un pero, y sin que tan si quiera le pueda gustar. En 21 años de carrera arrasó en las listas de éxitos atesorando números uno, discos de platino y llenos en giras mundiales en tal número que asustan, y siendo el solista que más discos ha vendido (por encima de lo mil millones) y luchando con The Beatles por la supremacía total.

Sus orígenes son de lo más humildes ya que formó parte de lo que en EE.UU. se llama White Trash (basura blanca) que son los caucasianos que tienen que habitar los barrios negros por su extrema pobreza. Sin embargo a él le sirvió para entrar en contacto con una cultura musical emergente que estaba en constante experimentación con ritmos caribeños, africanos, y arrabaleros, y que estaba vetada para los blancos. Y así, cuando su sonido empezó a radiarse, fue algo tan novedoso para la población que no era de color que se encontró sin apenas oposición en el mercado. Además supo combinar esos sonidos con el country haciendo que su abanico musical captase seguidores en todos los segmentos de población. A ello unió un atractivo físico claro, unas poses rebeldes, un vestuario trasgresor para la época, y el mito se hizo carne.




La canción que os ofrezco es Suspicious Minds, que es para mí una de sus mejores canciones y nos demuestra cómo el cantante sureño consiguió mantener una carrera continuada de éxitos desde sus inicios en los cincuenta o en estos años finales de los sesenta. Nos habla de los celos en las relaciones y como las sospechas pueden acabar con el amor. Cómo la pérdida de la confianza es un veneno que rompe los cristales de color de rosa que tienen todos los enamorados y hace que la amargura y el dolor ahoguen la felicidad. Y él clama por su inocencia, y hasta declara que le gustaría que fuera verdad que la engañaba y que no la amaba porque así se podría marchar y no sufrir el dolor de su incomprensión, porque así podría dejar de llorar.

La música empieza con la guitarra, el bajo y la batería en primer plano, con un fondo de órgano. Después aparecen los violines que se harán presentes en varios momentos así como los coros. Mediada la canción aparecen las trompetas. Y su voz claro.

Y como hay que ser honrado con él también os pongo el vídeo de uno de sus conciertos en Hawai, en la que le vemos ya afectado por su dependencia de los somníferos y los antidepresivos, con algún kilo de más, y con ese traje que ha sido parodiado por doquier. Decadente sí, pero con más arte en sus horas bajas que el 99 % de los demás en su cénit.





© Mark James y RCA.


Letra Original:
Letra Traducida:
We're caught in a trap
I can't walk out
because I love you too much baby

Why can't you see
What you're doing to me
When you don't believe a word I say?

We can't go on together
with suspicious minds
And we can't build our dreams
on suspicious minds

So, if an old friend I know
drops by to say hello
Would I still see suspicion in your eyes?

Here we go again
asking where I've been
You can't see these tears are real
I'm crying

We can't go on together
With suspicious minds
And be can't build our dreams
On suspicious minds

Oh let our love survive
or dry the tears from your eyes
Let's don't let a good thing die

When honey, you know
I've never lied to you
Mmm yeah, yeah
Estamos cogidos en una trampa
No puedo marcharme
porque te amo demasiado nena

¿Porqué no puedes ver
lo que me estás haciendo
cuando no crees una sola palabra que digo?

No podemos seguir juntos
con mentes suspicaces
Y no podemos construir nuestros sueños
en mentes suspicaces

Así que si una vieja amiga que conozco
pasa por aquí para saludar
¿seguiría viendo desconfianza en tus ojos?

Aquí vamos otra vez
preguntando dónde he estado
No puedes ver que estas lágrimas son reales
Estoy llorando

No podemos seguir juntos
con mentes suspicaces
Y no podemos construir nuestros sueños
en mentes suspicaces

Oh deja que nuestro amor sobreviva
o seca las lágrimas de tus ojos
No hay que dejar que una cosa buena muera

Cuando nena, tu sabes
nunca te he mentido
Mmm sí, sí


2 comentarios:

  1. Se te nota la pasión en cada silaba escrita y eso me encanta. Cuando se admira a alguien hay que pregonarlo a los cuatro vientos.
    ¡¡¡¡Guille, mi Elvis de las letras !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pi, de verdad que he intentado, por pudor, no caer en exageraciones ni dejarme cegar por la pasión, y si lo he conseguido es que el auto-control no se me debe dar mal.
    Y tus halagos, como siempre, los disfruto y acepto.

    ResponderEliminar