lunes, 4 de febrero de 2013

Mecano - Me Cuesta Tanto Olvidarte (letra en español)


Dice mucho de la bastedad de la música, o de la personal visión que de ella tengo, el hecho de que el grupo español de más éxito de los treinta últimos no haya tenido cabida en este blog hasta la 79ª entrada. Y no es que no me guste, todo lo contrario ya que sigo las carreras en solitario de los tres componentes con gran atención, si no que me ha costado mucho el elegir la primera entre todas las que componen su carrera, y al final me he decidido por esta Me Cuesta Tanto Olvidarte, que es de las menos características suyas, pero que es de las que más me gustan.

Mecano nace en el Madrid de 1981 al combinar a un cantautor como era José María Cano, con su novia Ana Torroja que le hacía los coros y un enamorado de las nuevas tendencias musicales y tecnológicas como era el hermano del primero Nacho Cano, en un proyecto con una gran influencia del tecno que se estaba en su apogeo en Inglaterra. Su primer single Hoy No me Puedo Levantar estuvo a punto de pasar sin pena ni gloria hasta que los propios integrantes, sin contar con la discográfica, se dedican a recorrer las emisoras para que lo emitiesen, y a base de constancia consiguen que su sonido empiece a calar, y de ahí a ser el grupo nacional que más ha vendido con más de 25 millones de discos. Como curiosidad comentaros que tienen un montón de records, pero el que más me sorprende es que Une Femme Avec Une Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido número uno en Francia con ocho semanas.


La letra es la historia de una separación y de las dudas que eso te produce, de saber si la elección ha sido la acertada o estás perdiendo demasiado, si eres sensato o un loco, si el mantener tu decisión es madurez u obcecación. Mucho se habló de que esta era su versión de la ruptura del compositor con la vocalista de la formación ocurrida unos años antes, pero no ha sido confirmado por ninguna de las partes.

La música está totalmente alejada de su concepción de lo que es una canción Mecano, donde la producción está totalmente cuidada con gran profusión de uso de diversos instrumentos y constante apoyo en los coros a la voz de ella, magnífica pero escasa. Por el contrario aquí sólo tenemos un piano en primer plano, y los teclados y una sección de cuerda de fondo, y es la cantante la que lleva el peso de la balada, con su tono claro, limpio, que parece que no va a llegar a la nota, que le da una sensibilidad y emoción especiales.

Página Oficiosa porque no la tienen oficial en pleno siglo dieci…. veintiuno.


Letra Original:
Entre el cielo y suelo hay algo
con tendencia a quedarse calvo
de tanto recordar
y ese algo que soy yo mismo
es un cuadro de bifrontismo que
solo da una faz
la cara vista es un anuncio de Signal
la cara oculta es la resulta
de mi idea genial de echarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto
olvidar quince mil encantos
es mucha sensatez
y no sé si seré sensato
lo que sé es que me cuesta un rato
hacer cosas sin querer
y aunque fui yo quien decidió que ya no más
y no me canse de jurarte que no habrá
segunda parte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto ...






5 comentarios:

  1. Esta canción es de las mas, mas, mas, mas especiales de mi vida. La recuerdo leída, sin musica, por Jose Antonio Abellan una tarde de sábado y la recuerdo marcándose a fuego en mi corazón. Me pareció poesía.

    ResponderEliminar
  2. A mucha gente le da como vergüenza el reconocer que le gusta Mecano, pues yo cuando necesito divertirme con una letra ingeniosa recurro a Nacho Cano y si preciso algo de melancolía me dejo seducir por alguna balada de José María. Y ambos son buenos poetas y mejores letristas, lo cual no es tan sencillo como parece.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, es admirable la creatividad de los Cano y su forma particular de hacer música, no me canso de extrañarlos...ni lo haré jamás; quiera Dios que volvamos a tener en nuestras manos pronto algún proyecto suyo para deleite de nuestros sentidos.
    Me perdonan, en mi opinión los tres juntos son dinamita, separados les pierdo el gusto. a ellos les pido dejar de lado sus razones para no volver, qué razon pesa tanto, que les impida volver a su público???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se habla de un posible nuevo trabajo juntos, pero creo que los tres tienen vidas demasiado diferentes y el mercado actual está demasiado moribundo para darles los ingresos que les satisficiera. Una pena.
      Muchas gracias por participar en el blog.

      Eliminar
  4. Hermosa cancion , me encanta esa voz : https://significadosyletras.com/me-cuesta-tanto-olvidarte-de-mecano/

    ResponderEliminar