miércoles, 27 de febrero de 2013

La Guardia - Mil Calles Llevan Hacia Ti (letra en español)


Sin duda somos producto de nuestra niñez y adolescencia, y es en ese periodo en el que aprendemos y formamos nuestros gustos y aficiones. Después podemos ir evolucionando, pero nos cuesta errores modificar los axiomas que se nos graban a fuego cuando somos tan sólo un papel en blanco en el que emborronar una vida. Como soy consciente de ello, intento hacer de este blog un conjunto variado de canciones de todas las épocas pero , como podéis ver al repasar la lista de entradas, la mayoría están encuadradas entre finales de los setenta y los ochenta, ya que es esa década larga en la que descubrí que la música era el lenguaje que mejor explica lo que es la vida.

Y de esta época es un conjunto granadino que fue todo una conmoción en los finales de los ochenta con un sonido cercano al rock torero y al movimiento rockabilly. Este cuarteto de chavales de veinte años llevaba ya seis formando bandas y grabando maquetas, que les permitieron con 18 grabar su primer LP Noches Como Esta y dos años después el Vámonos del que Mil Calles Llevan Hacia Ti fue su primer single y que les reportó unas ventas de dos millones de discos en España. Sus siguientes trabajos Cuando Brille el Sol y Al Otro lado tienen también muy buena acogida, pero la enfermedad y muerte del bajo Juan Enrique Moreno “conejo” les supone un gran golpe que les lleva a su disolución en 1997. En 2003 Manuel España los vuelve a reunir a casi todos y desde entonces siguen una carrera de menos repercusión mediática pero de gran calidad como el disco de duetos 25 Años no es Nada con el que colabora lo mejor del panorama musical español.



La canción de hoy la compuso el vocalista y guitarrista del grupo cuando paseaba por el Albaicín granadino (un barrio de gran belleza y calles pequeñas y estrechas) y en ella nos habla de ese momento en toda relación en la que no sabes que hacer, en el que se te plantean varias opciones de cómo seguir (o si de tan siquiera intentarlo). Y él le pide ayuda, que le marque un itinerario a recorrer para hallarla al final del camino, pero cómo ve que no se da por aludida, le hace una relación de posibilidades. Y al final se da cuenta de que lo que tiene que hacer es lanzarse y esperar que la fortuna le premie con un hogar y no con la guarida de una bestia, ya que es mejor vivir habiendo fracasado muchas veces que lamentarse de no haber fallado nunca por no intentarlo jamás.

La música la ejecuta la formación básica del rock con una guitarra principal, otra rítmica, el bajo y la batería. Todos son grandes instrumentistas, varios de ellos pasan por el Conservatorio, pero quiero destacar que para mí pocos bajos hay en la historia del rock hispano como “Conejo”, que le dan una presencia excepcional en todas las canciones.


© Manuel España y Zafiro.

Letra Original:
Mil calles llevan hacia ti
y no sé cuál he de seguir
no tengo tiempo que perder
y ya se va el último tren

Quizás mostrándote una flor,
o hacer que pierdas el timón,
poner tu nombre en la pared
o amarte en cada atardecer

Puedo perderme en el alcohol
y dibujar un corazón,
fingir que existe alguien más
que ahora ocupa tu lugar

Si quieres hoy puedes venir,
hay una fiesta para ti
a tu ventana treparé
si no la cierras esta vez

Ese perfume de mujer
me llevará hasta donde estés,
en una oscura habitación
o a la guarida del león

Puedo perderme en el alcohol
y dibujar un corazón,
fingir que existe alguien más
que ahora ocupa tu lugar

Mil calles llevan hacia ti
y sé que tengo que elegir
mil calles llevan hacia ti
di qué camino he de seguir

Puedo perderme en el alcohol
y dibujar un corazón,
fingir que existe alguien más
que ahora ocupa tu lugar

Mil calles llevan hacia ti
y sé que tengo que elegir
mil calles llevan hacia ti
di qué camino he de seguir






2 comentarios: