jueves, 28 de febrero de 2013

Barry White - You're the First, the Last, My Everything (letra en inglés y traducción al español)


Me he propuesto ajustar cuentas con las canciones que he aparcado y dar al menos una de cal y otra de arena, haciendo que por lo menos un par por semana sean de esas figuras indiscutibles de la canción y dejar que el resto salgan a albur de mis neuras más que por sus escalafón en el universo de la música moderna. Por eso hoy desagravio al que ha sido uno de los crooners románticos más afamados desde los setenta como es el inmenso (en todos los sentidos) Barry White.

Nacido en los arrabales de Los Ángeles la parroquia le sirvió como tabla de salvación para abandonar las bandas en las que estaba metido, y con quince años va subiendo en el escalafón hasta hacerse con el cargo de jefe del coro. Ve que tiene futuro como manager y empieza a producir grupos femeninos, a los que acompaña con su orquesta. Y en 1973 decide salir de las sombras y lanza I've Got So Much to Give que se posiciona como un cohete en listas. Pero es en 1974 cuando se convierte en figura mundial con su disco Can't Get Enough del que se extraen sus dos grandes éxitos Can't Get Enough of Your Love, Babe y esta You're the First, the Last, My Everything que son sendos números uno en todas las listas de éxitos de nuestro mundo occidental. Después continúa con una carrera en la que encadena periodos de menor presencia comercial con otros de gran popularidad como su colaboración en Ally McBeal y Los Simpsons cosechando la friolera de 46 discos de platino y 106 de oro. Muere con 59 años por problemas renales.



La letra que os añado abajo es una de las muchas versiones de la misma, ya que el cantante la estiraba, modificaba y hacía con ella lo que quería. Pero el mensaje que nos quiere transmitir es muy claro, es la sensación de felicidad al encontrar a la persona que da sentido a tu vida. La satisfacción de hallar a aquella con la que sabes que el futuro será maravilloso si está a tu lado. La libertad del alma al saber que no hacen falta más preguntas existenciales, religiosas o filosóficas porque la respuesta está frente a ti. Es aquella con la que sabes que no estarás desamparado porque ella es tu hogar. Y se lo tienes que decir de mil formas porque ella no puede comprender que es tan excepcional, porque hay personas que les cuesta un mundo reconocer la valía propia.

La música empieza con la sección de viento a todo trapo, las guitarras y el bajo a todo meter y una batería y teclados presentes en todo momento. De fondo escuchamos el arpa y la sección de viento. El coro femenino apoya en todo momento la voz de barítono del vocalista. Hacia el final del tema aparece la tuba con un ritmo de lo más curioso.

  
© Peter Radcliffe y 20th Century records.



Letra Original:
Letra Traducida:
The first, the last, my everything
And the answer to all my dreams
You're my sun, my moon, my guiding star
My kind of wonderful, that's what you are
I know there's only, only one like you
There's no way they could have made two


You're all I'm living for
Your love I'll keep for evermore
First, last, my everything

And with you I've found so many things
A love so new only you could bring

Can't you see it's you
You make me feel this way
You're like a fresh morning dew on a brand new day
I see so many ways that I
will love you till the day I die
You're my reality, yet I'm lost in a-a-a a dream
First, my last, my everything

I know there's only, only one like you
There's no way they could have made two
Girl you're my reality
But I'm lost in a dream
You're the first, you're the last, my everything
Tu eres la primera, lo último, mi todo.
Tu eres la respuesta a todos mis sueños
Tu eres mi sol, mi luna, la estrella que me guía
Mi maravilla eso es lo que tú eres
Sé muy bien que sólo, sólo hay una como tú
es imposible que pudieran hacer dos
Tu eres mi todo por la que vivo
siempre guardare tu amor
Primero, último, mi todo.

Y en ti he encontrado tantas cosas
un amor tan nuevo que solo tú me podías traer
Es que no ves que eres tu
quien me hace sentir así
Eres como el rocío del nuevo día

Veo tantas formas de las que
yo pueda amarte hasta el día de mi muerte
Tu eres mi realidad, y estoy perdido en un sueño
Tu eres lo primero, lo último, mi todo.

Sé muy bien que sólo, sólo hay una como tú
es imposible que pudieran hacer dos
Nena tu eres mi realidad
Pero estoy perdido en un sueño
Tu eres lo primero, lo último, mi todo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario