miércoles, 20 de febrero de 2013

Anita Baker - Sweet Love (letra en inglés y traducción al español)


Pero cuánta música buena hay en el mundo y cuan poco es el tiempo que nos da la vida para poder abarcarla y disfrutarla. Las canciones que escuchamos habitualmente son apenas la punta de un iceberg de calidad que se encuentran tapadas por un mar de ruido y mediocridad. La industria necesita que las emisores repitan mil veces el sencillo de su apuesta de esa semana, y con ese aluvión de melodías clónicas unas de otras, la mayor parte de las composiciones se ven ahogadas y olvidadas, es una pena. Y si alguna consigue despuntar algo después llegamos los usuarios y certificamos su defunción con el olvido. Una de esas baladas de las que apenas alguien recuerda es este Sweet Love de la magistral Anita Baker.

Esta cantante de Toledo (Ohio), pero criada en la gran Detroit, creció escuchando a las grandes del jazz Sarah Vaughan o la gran Ella, y se propuso emularlas para lo que se apuntó al coro góspel de la parroquia. Tras un inicio de carrera haciendo el circuito de pequeñas salas de la ciudad del motor, decide marcharse a California y allí produce su segundo disco llamado Rapture del que su mayor éxito será la canción de esta entrada, que se colocará en el octavo puesto de la Billboard Hot 100. Su carreta posterior ha estado jalonada de éxitos en las listas secundarias de R&B ganando numeroso Grammys, pero a Europa apenas llegan sus nuevos trabajos.



La letra nos habla de cómo la cantante le pide a su amor que se quede con ella, y para ello le glosa todo lo que su unión le proporcionará, cómo será su soporte, cómo le dará todo lo que necesite, y afirmando que a su lado es donde está su hogar. Ella no puede vivir sin él y no se avergüenza de gritarlo para que todo el mundo lo sepa. Está a un paso de la locura, pero ¿eso no es algo consustancial al enamoramiento?

La música arranca a todo trapo con el piano, la batería y un bajo potente, que bajan el tono en las estrofas. El piano es el que lleva el peso de la melodía con gran fuerza. En los estribillos aparece un poco de la sección de viento y unos teclados. Los coros apoyan a la cantante en el estribillo con gran suavidad. Todo es sensual y elegante. Sí, esta última palabra creo que es la que mejor define a toda esta composición, una elegancia de una música sofisticada e íntima.


© Anita Baker y Elektra Records.


Letra Original:
Letra Traducida:
With all my heart I love you, baby
Stay with me and you will see
My arms will hold you, baby
Never leave, 'cause I believe

I'm in love, sweet love
Hear me calling out your name, I feel no shame
I'm in love, sweet love
Don't you ever go away, it'll always be this way

Oh your heart has called me closer to you
I will be all that you need
Just trust in what we`re feeling
Never leave `cause baby, I believe

In this love, sweet love
Hear me calling out your name, I feel no shame
I'm in love, sweet love
Don't you ever go away, it'll always be this way

No stronger love in this world
Oh baby no, you`re my man, I`m your girl
I'll never go, wait and see, can't be wrong
Don't you know this where you belong

Sweet, sweet and lovely baby
Stay right here, never fear
I will be all that you need
Never leave, `cause baby, I believe
Con todo mi corazón te amo, nene
Quédate conmigo y verás
Mis brazos te sostendrán, nene.
Nunca te dejaré, porque yo creo (que)

Estoy enamorada, dulce amor
Óyeme llamándote por tu nombre, no me avergüenzo
Estoy enamorada, dulce amor
Nunca te marcharás, esto siempre será así.


Oh, tu corazón me ha llamado cerca de ti
Seré todo lo que necesites
Sólo cree en lo que estamos sintiendo
Nunca te dejaré, porque nene, yo creo

En este amor, dulce amor
Óyeme llamándote por tu nombre, no me avergüenzo
Estoy enamorada, dulce amor
Nunca te marcharás, esto siempre será así.


No hay amor más fuerte en el mundo.
Oh nene no, tú eres mi hombre y yo tu chica
Nunca me marcharé, espera y verás, no te equivocas
¿No sabes que esto (aquí) es donde perteneces?

Dulce, dulce y amado nene
Quédate aquí, no temas
Seré todo lo que necesitas
Nunca te dejaré, porque nene, yo creo



1 comentario: