miércoles, 30 de enero de 2013

Loquillo y Los Trogloditas - Rock & Roll Star (letra en español)


La música es un gran engaño consentido, hay una industria que se llama arte, unos cantantes que viven un sueño del que no quieren despertar a la realidad, y un público que se evade de la normalidad con chutes de emociones en vena. Las canciones son puertas al cielo que no te cuentan que las cunetas están llenas de juguetes rotos, son gritos de rebeldía aprobados por el mercado, son verdades vestidas de mentira. Este negocio salvaje y cruel, esta expresión sublime y cálida, es la que nos hace la vida más sencilla a todos los que tenemos los oídos preparados no sólo para oír, sino también para escuchar. Y hay canciones que nos cuentan la parte sórdida de este mundo como esta de Loquillo.

Esta Rock & Roll Star pertenece a su etapa de Los Intocables, grupo previo a los Trogloditas, y del que ya formaba parte su compañero, y posterior némesis, Sabino Méndez, y en ella unos niñatos de 16 años dan todo un repaso a lo que de verdad es ser una estrella del rock. Nos hablan de cómo los productores seducen a los artistas con promesas de éxito, dinero y chicas, y como estos aceptan encantados porque necesitan salir de una calle de la que abominan y un ambiente que detestan, y para ello aceptan firmar con el diablo. Nos muestran el lado más hedonista y macarra de una banda de rock que hace de la droga y el alcohol su alimento, pero no están ciegos, saben que el final se encuentra más pronto que tarde, que los excesos se pagan, y que la fama es una mala compañera que se escapa con el primero que aparece. Y entonces, necesitarán a esa persona que al principio de la letra nos decía que era la afortunada de conocerles, y que al final demuestra que ella es la importante de verdad.



La parte instrumental nos demuestra que siempre ha sido una formación muy preocupada por el sonido y que siempre han buscado los mejores músicos para hacer un trabajo de calidad. Empieza con dos guitarras una con un toque sucio y otra aguda (que será la encargada de cerrar los versos y hacer los solos), y después entra la batería y el bajo. Los coros son fuertes y se hacen presentes en los estribillos.

Y cierro confesándoos que Loquillo, se ha convertido en todo un símbolo de honestidad intelectual y de posicionamiento personal, que le ha hecho mantener las ideas que cree ciertas por mucho que no sean las que estén de moda, y abandonando su Barcelona natal ante lo que él define como nacionalismo testarudo y excluyente contra los que se quieren expresar en castellano.


Letra Original:
Has tenido suerte de llegarme a conocer
creo que a nadie le gusta el nacer para perder
abrirás una revista y me encontrarás a mí
debo ser algo payaso pero eso me hace feliz.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star"
uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star".

Invertiré mucha pasta me dice mi productor
con el objeto de hacerme estrella de Rock and Roll
me dice yo te haré rico tú sólo has de cantar bien
si no te pegan diez tiros en la puerta de un hotel.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star"
uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star".

Me verás en los carteles para hacerte irme detrás
te creerás que soy alguien con un toque especial
soy un chico de la calle que vive su canción
también me emborracho y lloro cuando tengo depresión.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star"
uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star".

En la lluvia pondré mi corazón de Rock and Roll
y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol
querré alguien a mi lado que me recoja al caer
así nena tendré suerte de llegarte a conocer.

Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star"
uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "Rock and Roll star".








No hay comentarios:

Publicar un comentario