martes, 22 de enero de 2013

Hilario Camacho - Cuerpo de Ola (letra en español)


El amor, como la patria, es bandera en la que se han envuelto los mayores miserables de nuestro mundo. Con la excusa del más bello sentimiento posible, los malvados han encontrado justificación para cometer los actos de mayor bajeza que se puedan imaginar. Por amor, dicen, se ha matado, se ha mancillado, se ha vejado, se ha oprimido, se ha negado el futuro, a las víctimas de un deseo que se le podrá denominar como se quiera, pero nunca con la expresión máxima de afecto. Y, para nuestra desgracia, el género humano, formado por los dos sexos, ha justificado y perdonado los estragos de esa violencia física y/o psíquica por la ofuscación de la persona que quería tanto a su pareja que no podría vivir sin ella, cuando la pregunta tendría que ser por qué alguien tiene que convivir con quien sólo le provoca incomprensión, dolor, y miedo.

Encontrar canciones que se adentren en el lado oscuro del amor no es tan sencillo, ya que lo más negativo que queremos de una balada es que se nos consuele en las rupturas con algo de rencor y melancolía, pero hallar letras en las que se nos hable de lo más sórdido de esto del enamoramiento es complicado. Yo mismo os reconozco que ésta, que es una de mis canciones favoritas, siempre me ha producido el sentimiento avergonzado de poder deleitarme con una poesía que trata un tema tan dramático, pero es que Hilario Camacho ha sido uno de los mejores letristas de nuestro país. El músico madrileño tuvo la mala suerte de desarrollar su carrera en tiempos en los que un cantautor sólo podían hablar de temas políticos y sociales, siendo marginado aquél que se encargaba de relatar la vida de la gente normal con sus problemas cotidianos, sus aspiraciones personales y sus miedos convencionales. El gran público sólo le recuerda por su banda sonora de la serie Tristeza de Amor. Y sin embargo yo os pido que, si tenéis un rato, reviséis alguna de sus canciones como Madrid Amanece, Taxi, Oye Niña, Y Todos Duermen.

La letra es la historia de una joven dominada por un padre celoso y posesivo que la asfixia con su deseo, y que la somete a su voluntad violándola una noche oscura. Todo está sugerido con metáforas de gran lirismo para hacernos soportable al oído el mensaje de denuncia y protesta ante aquellos que satisfacen sus apetitos sin tener en cuenta la voluntad de quien se alimentan, y que no encuentrar barrera moral que no pisoteen.



La música es muy intima, empezando con una guitarra y una flauta, a la que se le unen un triángulo y un órgano. Después entran la batería y el bajo, junto con el coro de otra voz masculina más aguda. La flauta realizará un solo instrumental final.

Ya, como confesión final, os diré que asistí en mi Palencia natal a un concierto de este genio, y nos tuvo en el Ortega durante dos horas disfrutando de lo que dos guitarras, un bajo y una batería pueden hacer cuando son virtuosos y hay buen material con el que trabajar. Muchos no conocían sus canciones, pero desde el primer momento todos entramos en comunión y las ovaciones tras cada canción fueron atronadoras.

©Hilario Camacho y Movieplay

Letra Original:
Tienes ya veinte años,
cuerpo de ola,
y tu padre no quiere que salgas sola.

Tienes sal en los ojos,
sed en tu vientre,
caracolas de sombra
y trigo caliente. 

Te cortejan los hombres por los senderos
y tu padre no quiere que hables con ellos;
un noche de fuego y árboles negros
tu padre ya no pudo
tu padre ya no pudo
matar sus celos.

En la noche sin luna temblores de alba
dibujarán sus besos sobre tu cama.
Cascabeles de sangre, peces de plata
cantaron por tu cuerpo de seda y nácar.

Desde entonces ya crecen en tu voz amapolas
y tu padre no quiere que duermas sola.
Tienes ya veinte años, cuerpo de ola,
y tu padre no quiere que salgas sola.




























7 comentarios:

  1. Brutal y maravillosa. Como todas las de Hilario Camacho. Has vuelto a brillar, Gui.

    ResponderEliminar
  2. Es que con este señor equivocarse es difícil a poco que tengas abiertos el oído y el corazón.

    ResponderEliminar
  3. https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-poner-a-una-calle-el-nombre-del-cantautor-hilario-camacho/edit

    ResponderEliminar
  4. https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-poner-a-una-calle-el-nombre-del-cantautor-hilario-camacho/edit

    ResponderEliminar