martes, 27 de noviembre de 2012

Pistones - El Pistolero (letra en español)


Como digo en mi biografía hay dos canciones que marcan mi despertar a esto de la música, la ya reseñada My Sharonna y esta titulada El Pistolero de Pistones. La primera ya he dicho que me enganchó gracias a la música, ya que yo por entonces (y ahora casi también) no me enteraba de nada al estar en inglés, pero esta segunda tuvo para mí el enorme atractivo de contar una historia interesante, y no sobre todas esas cosas asquerosas del amor y demás tonterías de niñas (tenía doce años así que la ignorancia, como el valor en la infantería española, se le supone a uno a esa edad).

El grupo se engloba dentro de esa explosión musical que fue la movida madrileña que musicalmente no tenían nada que ver entre sí, pero que sí que partían de un mismo espíritu de experimentación de todo lo que hasta el momento estaba prohibido. Los componentes se unen en 1980 influenciados por el rock americano de los Ramones y el punk de los Sex Pistols (grupos de los que toman su nombre), y van derivando a un pop más comercial pero no menos poderoso como es el Power Pop. En 1983 sacarán al mercado su disco Persecución con la producción del gran Ariel Roth que al final tocará buena parte de los instrumentos. Este disco es uno de los referentes de los 80 y en él han bebido muchos de los grupos posteriores. Después de un verano de números uno y ochenta conciertos la banda se descompone, y aunque lo vuelven a intentar en los años siguientes ya no recuperan el favor del público.



La canción empieza como toda la música del momento, a cañón, con la batería marcando el ritmo, el riff de guitarra característico de la canción en primer plano y el sintetizador y el bajo de fondo, dejando a la batería electrónica para que de paso a la voz. Todo ello nos transmite una sensación de angustia y de aceleramiento reflejo de la letra. Esta versa sobre el miedo del protagonista ante la llegada de la muerte en forma de un pistolero que parece recién salido del averno, de su soledad ante el peligro por la cobardía del resto, y de su determinación a vender caro el pellejo, aunque el mismo deja claro que no apuesta por su suerte ni un ardite. Y si juntamos a esto un chaval deslumbrado por los westerns, en especial los de John Ford y John Wayne, te marca para toda la vida.

©  Pistones y Ariola

Letra Original:
El pistolero ha llegado ya a la ciudad.
Se ha apodado “el Tuerto”, su profesión es matar.
El pueblo entero ha volado, nadie quiere salir,
en el salón el barman dejó ya de servir.

Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.

Su risa es tan falsa como el judas aquel,
su mirada la más fría que puedas conocer,
en su cintura más balas que todo un arsenal,
en su revólver más muescas que en la barra del bar,
es el más sucio y rápido en disparar.

Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.

Él acaba de entrar por la puerta del salón,
con una señal me indica lo desgraciado que soy.
Ya sé que con el sherriff no se puede contar,
su lema es siempre la ley y para él no es legal.

Y yo sé que esta vez sin duda viene a por mí…
algo tendré que hacer, sí,
acabaré con él.

Sí, sí, acabaré con él.
Sí, sí, acabaré con él. 








































2 comentarios:

  1. Si aun te apasionan los westerns, te aconsejo que te leas La Torre Oscura de Stephn King! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que como se dice "me das en el palo del gusto" porque soy un fan de esa saga, que he leído tanto en libro como en cómic, y que espero su adaptación al cine con ansia.

      Un saludo y espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar