miércoles, 28 de noviembre de 2012

Matchbox Twenty - If You're Gone (letra en inglés y traducción al español)


En esto del arte existe una categoría especial que es la de aquellos cuyo público lo componen los propios compañeros de profesión. Así hay músicos, pintores, actores que pueden no ser del gusto de la mayoría, pero sin embargo contar con el aplauso de los entendidos. Matchbox Twenty empezó así, en 1996, cuando sacan su disco Yourself or Someone Like You en EE.UU., el CD consigue radiarse pero no entra en las grandes listas de éxitos. Pero poco a poco su nombre empieza a aparecer en las entrevistas de los músicos del momento como uno de los grupos que más son escuchados, y ya metidos en 1998 Billboard les pide que saquen un sencillo para poderles incluir en sus rankings. Pues al final de este disco venden 15 millones de copias en todo el mundo y Rob Thomas, su vocalista y compositor, es requerido por Carlos Santana para grabar su Smooth, lo que es el salto definitivo a la fama de la banda.

Su estilo es eso tan poco claro llamado pop rock, que en esta caso es una música en la que la producción está al servicio de la voz del solista y que le añaden elementos rock para que las letras tengan el impacto que su calidad merecen. Y este es sin duda uno de los puntos fuertes del quinteto, el que en sus composiciones se hablan de temas que les interesan a los oyentes de una forma que les hace sentir que se están refiriendo a ellos. En If You're Gone nos encontramos ante una persona que le habla a su amor que no está con él ahora. No sabe si su separación es para siempre, pero quiere que ella sepa que no es débil que puede intentar ser mejor, que cree que no darle una segunda oportunidad es mezquino. Siente que se debería ir pero no puede porque también le tiene que contar lo que ella pierde si no está con él, cómo todo ya no brilla tanto, cómo en sí mismos tienen partes del otro. Y todo dicho de tal forma que sientes que es como si estuviésemos presenciando una conversación de teléfono en el que sólo tenemos acceso a una de las partes (Thomas relataría que la compuso durante unas semanas en las que no pudo estar con la que sería su mujer y se relacionaban a través de llamadas telefónicas).



La música se abre con una guitarra que da paso a dos trompetas y un trombón de varas. El resto es una música suave en los versos del cantante que terminan con una subida de fuerza y volumen del conjunto, rematada por la sección de viento en los interludios, a la que le dejan el sólo instrumental. Todo ello con un gran apoyo de los coros a la voz principal.

Supongo que no os desvelo nada si reconozco que es una de mis canciones favoritas.



© Rob Thomas y Warner

Letra Original:
Letra Traducida
I think I've already lost you
I think you're already gone
I think I'm finally scared now
You think I'm weak
But I think you're wrong
I think you're already leaving
Feels like your hand is on the door
I thought this place was an empire
But now I'm relaxed
I can't be sure

I think you're so mean
I think we should try
I think I could need this in my life
I think I'm just scared
I think too much
I know this is wrong it's a problem I'm dealing

If you're gone maybe it's time to go home
There's an awful lot of breathing room
But I can hardly move
If you're gone baby you need to come home
Cause there's a little bit of something me
In everything in you

I bet you're hard to get over
I bet the room just won't shine
I bet my hands I can stay here

I bet you need more than you mind


I think you're so mean
I think we should try
I think I could need this in my life
I think I'm just scared that I know too much
I can't relate and that's a problem

I'm feeling

If you're gone maybe it's time to go home
There's an awful lot of breathing room
But I can hardly move
If you're gone baby you need to come home
cuz there's a little bit of something me
In everything in you

I think you're so mean
I think we should try
I think I could need this in my life
I think I'm just scared do I talk too much
I know it's wrong it's a problem I'm dealing.
Pienso que ya te he perdido
Creo que ya te has ido
Creo que finalmente estoy asustado
Crees que soy débil
Pero creo que estás equivocada
Creo que ya te estás yendo
Siente como tienes tu mano en la puerta
Pensé que este lugar era un imperio
Pero ahora estoy relajado
No puedo estar seguro

Pienso que eres tan mezquina
Creo que deberíamos intentar
Creo que podría necesitar esto en mi vida
Creo que solo estoy asustado
Creo que es demasiado
Sé que esto está mal es un problema que estoy tratando

Si te has ido quizá es tiempo de irme a casa

Hay un montón de sitio para respirar
Pero apenas me puedo mover
Si te has ido nena necesitas venir a casa

Porque hay un poco de mi
En todo en ti

Apuesto a que es difícil olvidarme
Apuesto a que la habitación no brillará
Apuesto mis manos a que me puedo quedar aquí
Apuesto a que necesitas más de lo que te importa

Pienso que eres tan mezquina
Creo que deberíamos intentar
Creo que podría necesitar esto en mi vida
Creo que solo estoy asustado sé demasiado

No puedo relacionarme y eso es un problema
Siento

Si te has ido quizá es tiempo de irme a casa

Hay un montón de sitio para respira
Pero apenas me puedo mover
Si te has ido nena necesitas venir a casa
Porque hay un poco de mi
En todo en ti


Pienso que eres tan mezquina
Creo que deberíamos intentar
Creo que podría necesitar esto en mi vida
Creo que solo estoy asustado sé demasiado
Sé que está mal es un problema que estoy tratando.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario