lunes, 5 de noviembre de 2012

Commodores - Easy (letra en inglés y traducción al español)


Los Commodores fueron una de las bandas estrella de la Motown en los 70, pero en 1977 se encontraban presionados por el sello al no tener los rendimientos que estos esperaban, por lo que el Sr. Gordy les da una última oportunidad antes de la pérdida de su confianza. Así que se pusieron al tajo y sacaron Easy que consigue ocupar el cuarto puesto de Billboard Hot 100 y que les devuelve el favor de la productora.

En 1981 Lionel Richie abandona la formación y se convierte en uno de los dominadores de las listas de éxitos en los primeros 80, en los que la competencia era feroz, colocando cinco canciones en el Billboard Hot 100 durante veinte semanas. Además es el responsable, con Michael Jackson, del USA For Africa que con su tema We Are The World comenzó una campaña de ayuda al desarrollo que generó buena parte del éxito de la ONG actuales. Después ha ido decayendo en la atención del público, y desgraciadamente hoy muchos le conocen más como padrastro de la descerebrada de Nicole Richie, que como el referente de la música soul y funk, para que veamos que en todos los sitios la fama es tan degradante como en la España del Sálvame.




La canción nos describe el fracaso de una relación en la que el intérprete ha hecho todo lo posible porque esta funcionara. Mas en vez de dolor nos habla de esperanza, de la liberación que supone el no tener nada que deber a nadie, de lo que es ver la vida tan sencilla como la mañana de domingo, esa en la que no hay obligaciones laborales, donde las prisas no existen, donde se es libre para preparar lo que el lunes nos depare. Para él han terminado tener que fingir, estar pendiente de lo que los demás esperan de él y quieren que sea. Es un canto a los mañanas que siempre serán mejores si nos lo proponemos.



© Lionel Richie y Motown

Letra Original:
Letra Traducida
Know it sounds funny
but i just can’t stand the pain
girl i’m leaving you tomorrow
seems to me girl
you know i’ve done all i can
you see i begged, stole
and i borrowed
ooh, that’s why i’m easy
i’m easy like sunday morning
that’s why i’m easy
i’m easy like sunday morning
why in the world
would anyboddy put charms on me?
i’ve paid my dues to make it
everbody wants me to be
what they want me to be
i’m not happy when i try to fake it!
no!
ooh,that’s why i’m easy
i’m easy like sunday morning
that’s why i’m easy
i’m easy like sunday morning
i wanna be high, so high
i wanna be free to know
the things i do are right
i wanna be free
just me, babe!
that’s why i’m easy
i’m easy like sunday morning
that’s why i’m easy
i’m easy like sunday morning
because i’m easy
easy like sunday morning
because i’m easy
easy like sunday morning
Sé que suena gracioso
pero ya no puedo soportar el dolor
chica te dejo mañana
me parece chica
que sabes que he hecho todo lo que puedo
sabes que he pedido, robado
y he pedido prestado
Ooh, eso es porque soy fácil
Soy fácil como la mañana de domingo
es por eso porque soy fácil
Soy fácil como la mañana de domingo
Porque en el mundo
¿Cualquiera pondría sus encantos en mí?
He pagado mis deudas para hacerlo
Todo el mundo quiere que yo sea
lo que ellos quieren que yo sea
¡No soy feliz cuando trato de fingir!
¡no!
Ooh, eso es porque soy fácil
Soy fácil como la mañana de domingo
es por eso porque soy fácil
Soy fácil como la mañana de domingo
Quiero ser alto, tan alto
quiero ser libre para conocer
las cosas que hago son correctas
Quiero ser libre
¡sólo yo, nena!
es por eso que soy fácil
Soy fácil como la mañana de domingo
es por eso porque soy fácil
Soy fácil como la mañana de domingo
porque yo soy fácil
fácil como el domingo por la mañana
porque yo soy fácil
fácil como el domingo por la mañana









































No hay comentarios:

Publicar un comentario