lunes, 12 de noviembre de 2012

Hoobastank - The Reason (letra en inglés y traducción al español)


Lo primero de todo es agradecer a mi amigo Santos Pérez que me recomendase publicar esta canción, este blog se quedaría cojo si no contase con el soporte de los que lo leéis y hacéis comentarios sobre las canciones que posteo. Además si me sugerís temas a estudiar me estáis permitiendo abrirme a artistas o estilos musicales a los que puedo ser más refractario, o que simplemente desconozco, haciéndome así el favor de enseñarme, que debe ser el fin de todos aprender algo nuevo cada día.

Esta canción se encontraba en la lista de las candidatas, mas he de reconocer que no creo que hubiera salido tan pronto, no por demérito suyo, si no por cierta querencia mía por temas de los sesenta a ochenta, que son mi fondo de armario musical y los que llevo escuchando sin descanso desde que esto de la música me fascinó. Este siglo está siendo una época menor en la música, no porque no halla calidad si no porque posiblemente el anterior fue de tal abundancia que nos ha mal acostumbrado. Hoobastank es un grupo norteamericano que emerge de eso que se llamó el rock alternativo, y que se deja de denominaciones y hace un rock con cierta presencia guitarrera pero sin ser tan sucio como el grunge.




The Reason ha sido el mayor éxito de la banda que se cuela al número 2 de Billboard Hot 100, y que tiene además un vídeo que es todo un corto de cine, con una historia con sorpresa al final de lo más interesante. La música empieza con un piano al que siguen la batería y el bajo marcando el ritmo, para que después sea la guitarra la que tome las riendas en el estribillo. Y hacia la mitad de la canción empezamos a intuir la presencia de una sección de cuerda que da empaque a la música. Quiero recalcar la importante labor de los productores que pulen las canciones y les ofrecen a los artistas recursos (que a lo mejor ellos desconocen) que hacen mejores a las canciones como es aprovecharse de instrumentos como el violín, trompeta o saxo.

La letra es la confesión de una persona que no es precisamente un santo, que se acusa de tener defectos, de conocer el mal más de lo que debería, de hacer daño hasta a lo que más quiere, y le dice que se marcha. Pero antes quiere que sepa que sería un hombre nuevo si le dejara estar a su lado, que le compensaría todo lo que le ha hecho, que ha descubierto la razón que le faltaba, y que es ella. 



© Hoobastank e Island

Letra Original:
Letra Traducida
I'm not a perfect person
As many things I wish I didn't do
But I continue learning
I never meant to do those things to you
And so I have to say before I go
That I just want you to know

I've found a reason for me
To change who I used to be
A reason to start over new
and the reason is you

I'm sorry that I hurt you
It's something I must live with everyday
And all the pain I put you through
I wish that I could take it all away
And be the one who catches all your tears
Thats why i need you to hear

I've found a resaon for me
To change who I used to be
A reason to start over new
and the reason is You [x4]

I'm not a perfect person
I never meant to do those things to you
And so I have to say before I go
That I just want you to know

I've found a reason for me
To change who I used to be
A reason to start over new
and the reason is you

I've found a reason to show
A side of me you didn't know
A reason for all that I do
And the reason is you
No soy una persona perfecta
Hay muchas cosas que desearía no haber hecho
Pero sigo aprendiendo
Nunca fue mi intención hacerte eso a ti
Así que tengo que decirte antes de irme
Que solo quiero que sepas que

He encontrado la razón para
Cambiar lo que siempre he sido
Una razón por la cual empezar de nuevo
Y la razón eres tú

Siento haberte lastimado
Es algo con lo que tendré que vivir siempre
Y todo el dolor por el que te hice pasar
Desearía poder quitártelo
Y ser el que seca todas tus lágrimas
Es por eso que necesito que escuches

He encontrado la razón para
Cambiar lo que siempre he sido
Una razón por la cual empezar de nuevo
Y la razón eres tú [x4]

No soy una persona perfecta
Nunca fue mi intención hacerte eso a ti
Así que tengo que decirte antes de irme
Que solo quiero que sepas que

He encontrado la razón para
Cambiar lo que siempre he sido
Una razón por la cual empezar de nuevo
Y la razón eres tú

He encontrado una razón para mostrar
Un lado de mí que no conocías
Una razón para todo lo que hago
Y la razón eres tú










































6 comentarios:

  1. No tenia situada en mi cabeza esta canción pero sabia que me gustaba (y mucho). Menos mal que el erudito Villaverde ha llegado para poner nombre, voz y explicación a mi recuerdo huerfano.
    Gracias again por compartir tu sapiencia, Gui.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro un montón de que te recuerde buenas canciones. Y anímate, como Santos, y proponme tú alguna.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ponérmela tan pronto Guille, a través de esta canción encontré un pedazo de grupo con temas impresionantemente buenos, de hecho se juntaron tras conocerse en un concurso de talentos, el guitarrista se sale de bueno, usa afinaciones alternativas en la guitarra, por eso parecen las canciones tan difíciles de tocar.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como músicos tienen mucho talento y la letra está muy bien, pero han tenido poca repercusión después de este temazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente vivimos lo que dice la letra, se quería tan poco que dañaba a todos. Y me pidió la oportunidad de ser su razón de cambiar. Hoy somos felices, hoy es un hombre, un gran hombre. Lo fantástico es que esta canción, sin conocer su letra, me hacía llorar, él un día la buscó traducida y lloramos abrazados, porque era él, éramos nosotros.

    ResponderEliminar