martes, 13 de noviembre de 2012

Gloria Estefan – Hoy (letra en español)


Hay intérpretes a los que nos cuesta reconocer ante los demás que nos gustan ya que estos se encuentran catalogados fuera de los estilos musicales que se le presuponen a uno, lo cual es una más de las tonterías que hacen de nuestra vida algo tan complicado, ya que por el “qué dirán” negamos lo que sentimos. Tampoco es algo demasiado censurable, San Pedro fue capaz de negar a Jesús y es la piedra sobre la que se asienta su Iglesia, así que lo que tenemos que hacer es tener más sinceridad y menos melindre. Gloria Estefan es de las cantantes más almibaradas que conozco, con una perfecta vida familiar y con historia de superación incluida tras recuperarse de un accidente que casi la deja en silla de ruedas, vamos que es una historia perfecta para terminar en telefilme de las tardes de Antena-3.

Ella empieza su carrera, con el que después sería su marido Emilio Estefan, en la Maimi Soun Machine que se dedicó a barrer las listas mundiales con su pop latino, mezclando canciones bailables con baladas potentes. El éxito es tal que se anima a dar el salto como solista, contando con la producción de su marido, y lanza trabajos como Cuts Both Ways, Into de Light, o Mi Tierra, con los que se consolida como una de las principales figuras femeninas de la música de los 90.

Los trabajos posteriores, ya consolidada como estrella, le permiten probar nuevas músicas y de su disco Unwrapped de 2003 es del que saco la canción Hoy, que compuesta por el cantautor peruano Gian Marco. El single se hace con la práctica totalidad de las listas de éxitos en español y se convierte en su canción más vendida en castellano. El vídeo se graba en Machu Pichu y mezcla las tradiciones incas con las de la colonización hispana.



La letra nos habla de una separación y del placer del reencuentro. Narra como el no estar juntos duele pero al mismo tiempo cimenta la relación porque demuestra lo sólido de la relación. Y el narrador relata todo la fiesta que hará cuando estén juntos y la felicidad que les acompañará desde entonces. La música es típicamente andina con instrumentos y melodías del altiplano, flautas tipo zampoña como la sicu o rectas como la quena, las guitarras andinas charangos y la percusión de tambores y bombos, con presencia de la guitarra, el piano, y al final el bajo.


©  Gian Marco y Epic

Letra Original:
Tengo marcado en el pecho
todos los días que el tiempo
no me dejó estar aquí.
Tengo una fe que madura
que va conmigo y me cura
desde que te conocí.
Tengo una huella perdida
entre tu sombra y la mía
que no me deja mentir.
Soy una moneda en la fuente,
tú mi deseo pendiente,
mis ganas de revivir.
Tengo una mañana constante
y una acuarela esperando
verte pintado de azul.
Tengo tu amor y tu suerte,
y un caminito empinado.
Tengo el mar del otro lado,
tú eres mi norte y mi sur.
Hoy voy a verte de nuevo,
voy a envolverme en tu ropa.
Susúrrame en tu silencio
cuando me veas llegar.
Hoy voy a verte de nuevo,
voy a alegrar tu tristeza.
Vamos a hacer una fiesta
pa' que este amor crezca más.
Tengo una frase colgada
entre mi boca y mi almohada
que me desnuda ante ti.
Tengo una playa y un pueblo
que me acompañan de noche
cuando no estás junto a mí.
Tengo una mañana constante
y una acuarela esperando
verte pintado de azul.
Tengo tu amor y tu suerte
y un caminito empinado.
Tengo el mar del otro lado,
tú eres mi norte y mi sur.
Hoy voy a verte de nuevo,
voy a envolverme en tu ropa.
Susúrrame en tu silencio
cuando me veas llegar.
Hoy voy a verte de nuevo,
voy a alegrar tu tristeza.
Vamos a hacer una fiesta
pa' que este amor crezca más.
Hoy voy a verte de nuevo,
voy a envolverme en tu ropa.
Susúrrame en tu silencio
cuando me veas llegar.
Hoy voy a verte de nuevo,
voy a alegrar tu tristeza.
Vamos a hacer una fiesta
pa' que este amor crezca más.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario