martes, 30 de octubre de 2012

Ramoncín - Como un susurro (letra en español)


La verdad es que hay veces que me gusta provocar un poco y cuando he repasado la lista de canciones que quiero tratar en este blog esta ha relucido como rayo de sol en día de tormenta. Ramoncín es uno de los principales representantes de la oleada de música contracultural que nace nada más fallecer el dictador en España. Todos los estilos de música que se consumían con los singles y LPs que nos llegaban del extranjero pero que no se podían radiar, el punk, rock satánico, y demás, ahora se podían interpretar y surgen grupos y solistas a cada cual más trasgresor y descerebrado, pero el que consiguió trascender como su ejemplo más polémico y mediático fue él.

Pero pasados esos comienzos del Rey del Pollo Frito, de su famosa entrevista con Mercedes Milá en la que la vacila hasta la extenuación y se chotea del mundo mundial, sus actuaciones en las que escupía a los fans, de su vocabulario cheli, de sus broncas con los artistas de la Movida a los que atacaba de pijos burgueses, va suavizándose. Su música, que siempre había tenido cierta calidad, mejora y evoluciona al rock más tradicional y se permite el lujo de componer alguna que otra balada.



En 1986 se encuentra grabando en Londres su disco La Vida en el Filo, y cuando están afinando los solos de guitarra de Como un Susurro dio la casualidad que pasa por ahí Brian May de Queen que le gustó, comienzan a charlar y accede a interpretarlos él mismo. Y así una buena canción se convierte en excepcional. La letra es clara en su temática, es una declaración de amor basada en el deseo, en lo que se pierde cuando no se tiene al lado a la persona elegida. Es un canto a la posesión. La música empieza con un piano, pero enseguida deja paso a la guitarra de May que se apodera de todo. Fue número uno de los 40 varias semanas y es el principio del declive del artista.

Después es por todos conocido su paso por la SGAE, y las polémicas contra la piratería musical, de las que queramos o no el ruido hizo que nos olvidásemos de que lo que él defendía, que el creador tiene derecho a pedir por su obra lo que considere oportuno y nosotros la opción de pagarlo o no, es lo lógico y razonable.


© Ramoncín y EMI

Letra Original:
Como un susurro que recorre la ciudad
Así me llega el recuerdo de ti.

Una luz que se quiebra en la oscuridad
Un gemido que rompe el silencio.
Como el aire te quiero para respirar
Sin tus ojos mi vida no brilla.

Un deseo se apaga buscándote amor
Como una piedra me dejas sin vida.
No puedo dejar de querer
No quiero cambiarte por nada.

Gritare hasta que salga el sol
Moriré si no estás a mi lado.
Quiero ver lo que tu ves
Y tocar lo que tu tocas
Acariciar toda tu piel
Y tenerte en mi boca

No puedo dejar de querer
No quiero cambiarte por nada.
Gritare hasta que salga el sol
Moriré si no estás a mi lado.

Como la sangre
Que no tiene por donde pasar
Así se queda mi vida sin ti.
Una luz que se quiebra en la oscuridad
Una lágrima triste no llega a caer.
A mi lado te siento siempre
Por mi espalda te noto llegar..

No puedo dejar de querer
No quiero cambiarte por nada.
Gritare hasta que salga el sol
Moriré si no estás a mi lado.

Quiero ver lo que tu ves
Y tocar lo que tu tocas
Acariciar toda tu piel
Y tenerte en mi boca

No puedo dejar de querer
No quiero cambiarte por nada.
Gritare hasta que salga el sol
Moriré si no estás a mi lado.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario